miércoles, 17 de octubre de 2012

Abogados, políticos, policías... los tentáculos españoles de la 'operación Emperador'

 

La 'operación Emperador' ha dado uno de los mayores golpes contra el blanqueo de capitales en España. La rama asiática que forma el núcleo de la trama se ha apoyado en una amplia red de empresarios, políticos y otros ciudadanos nacionales que han contribuido a una parte de su actividad.

Una funcionaria de la Subdelegación del Gobierno en Zamora o el concejal de seguridad del municipio madrileño de Fuenlabrada, José Borrás, son dos de los empleados públicos que han sido detenidos este martes en la operación llevada a cabo por la Policía Nacional, Interpol y Vigilancia Aduanera.

Pero no son los únicos. Un inspector de Policía, un sargento de la Guardia Civil o el conocido actor porno Nacho Vidal y su hermana, María José Jordá, se encuentran también entre los 80 arrestos que se produjeron en la jornada de ayer.
Según explicaron el fiscal anticorrupción, Antonio Salinas, y el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, para desarrollar sus actividades delictivas, los implicados de origen chino contaban con la ayuda de despachos de abogados en España y de ciudadanos españoles con grandes fortunas en el extranjero que colaboraban en el lavado de dinero enviando transferencias bancarias desde diversos paraísos fiscales a China y recibiendo esas mismas cantidades en metálico a cambio de sus servicios.

Esta era sólo una de las vías que la rama china utilizaba para lavar el dinero. Además, ponían en marcha otros dos métodos. Por un lado, enviaban a compatriotas a su país cargados con bolsas y maletas de dinero y, una vez en territorio asiático, las entregaban a la parte de la trama afincada allí. Por otro lado, hacían transferencias de apariencia legal a su país, para lo que llegaron a crear sus propias agencias de envío de dinero, según informan Manuel Marraco y Pablo Herráiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario